sábado, 6 de noviembre de 2010

tipos de manometros




Manómetro de Mc. Clau
Opera en un columpio que permite hacerlo cambiar de posición horizontal a vertical y viceversa, atrapando un volumen definido de gas de presión desconocido que al ser comprimido a un pequeño volumen por acción del mercurio se obtiene una diferencia de niveles entre el tubo central y el tubo capilar de compensación. Como es obvio, este sistema no sirve para gases que se condensen, además la lectura es intermitente. Aplicando la ley de boyle se puede hacer una escala calibrada en términos de presión absoluta que represente el valor del sistema de vacío que se esta midiendo, Este aparato es tan exacto que se utiliza para calibrar otras gamas parecidas.






Manómetro de Resistencia (PIRANI)
Operan bajo el principio de que la perdida de color de un alambre caliente varia de acuerdo con los cambios de presión a los que esta sujeto, las variaciones en perdidas de calor son relativamente grandes cuando se operan con presiones alrededor de 1 mmHg absoluto.
Este manómetro tiene un tubo sellado a una presión menor de 1 micrón (1x10-3 mmHg) lleva en su interior una resistencia que constituye la celda de compensación y otro tubo abierto con una resistencia igual a la anterior el cual se conecta a la fuente de presión que va a ser medida. Ambas celdas forman parte de un circuito que fundamentalmente es un puente de Wheatstone y finalmente las variaciones de voltaje se miden con un potenciómetro graduado en términos de presión absoluta.


Manómetro de Termopares
Este aparato es similar al anterior, excepto en que cada celda hay 2 termopares calentados por 4 filamentos alimentados por 4 bobinas secundarias de un transformador, la salida del mV obtenido, se mide con un potenciometro graduado en presión absoluta que en el caso anterior.




Manómetro de Ionización
Se utiliza en la medicion de vacios extremosos (de 0 a 1 micrón) consiste en un bulbo conectado a la fuente de vacio.

Cuando los electrones emitidos por un filamento caliente bombardean las moléculas del gas ocurre una ionización de las mismas; estos iones permiten que la corriente fluya entre los electrodos. La proporción del flujo de iones es una medición directa de la cantidad de gas presente y por lo tanto de la presión absoluta; la corriente resultante es amplificada electrónicamente y después medida con un potenciómetro electrónico graduado en unidades de presión absoluta.
Manómetro de Fuelle
En su interior lleva un resorte que se opone al efecto de la presión, pueden ser abiertos o cerrados, en los primeros se usa en tangos de 13 a 230 cmH2O y los segundos de 0.21 a 2 Kg/cm2. El movimiento obtenido por variaciones de presión se amplifica con un juego de palancas y se transmite a una aguja o puntero. tipos de manometros


Manómetros de Cápsula y Diafragma
Son utilizados para medir presiones de 2.5 a 240 cmH2O, las cápsulas son construidas de latón delgado o acero inoxidable y los diafragmas pueden ser de cuero tratado con aceite, hule, neopreno, teflón, etc.


Manómetro de Campana Invertida
Estos manómetros son muy usuales en mediciones de presiones bajas, (de 3 a 4 mmH2O). Cuando se usa para medir presión estática, la campana que esta sumergida en aceite se balancea con un contrapeso pues estos aparatos no usan resorte y trabajan con una báscula romana. Cuando se usan como presión diferencial llevan 2 campanas y la calibración depende de la posición del contrapeso, puede medir hasta 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario